1. ¿Qué son los residuos sólidos domiciliarios?
  2. ¿Qué ocurre con Nuestra Basura?
  3. ¿Cuál es la composición de la basura en nuestra región?
  4. ¿En qué consiste el nuevo Sistema de Manejo Sustentable de Residuos Sólidos?
  5. ¿Qué es una Estación de Transferencia?
  6. ¿Qué es un Relleno Sanitario?
  7. ¿Qué diferencia existe entre un vertedero o botadero y un relleno sanitario?
  8. ¿Por qué no continuar disponiendo los residuos en los vertederos que ya funcionan?
  9. ¿Para cuántos años está contemplado el relleno sanitario de la región de Los Ríos?
  10. ¿Qué medidas se están tomando para aumentar la vida útil del relleno sanitario?
  11. ¿Qué es el reciclaje?
  12. ¿Qué es el compostaje?
1. ¿Qué son los residuos sólidos domiciliarios?

Es la basura que generamos en nuestros hogares. Cada persona produce aproximadamente 1 kg de basura o residuos sólidos al día, que deben ser recolectados, transportados y dispuestos por los municipios, con altos costos asociados.

2. ¿Qué ocurre con Nuestra Basura?

La basura que producimos y que dejamos fuera de nuestra casa es recolectada en camiones compactadores especiales, que aplastan o compactan los residuos para disminuir el volumen y hacer más eficiente el transporte ya sea a la estación de transferencia o al relleno sanitario.

La basura debe estar el menor tiempo posible a la espera de ser recolectada para evitar la exposición a moscas, mosquitos, ratas y perros vagos.

3. ¿Cuál es la composición de la basura en nuestra región?

La basura de nuestra provincia está compuesta por:

1. 55% materia orgánica
  2. 8% cartón y papel
  3. 11% plásticos
  4. 4% vidrio
  5. 3% metal
  6. 19% otros desechos

Fuente: Proyecto GIROSOL 2002

4. ¿En qué consiste el nuevo Sistema de Manejo Sustentable de Residuos Sólidos?

El nuevo sistema de manejo sustentable de residuos sólidos incluye un relleno sanitario provincial en el cual cada una de las comunas, que son parte de la Asociación de Municipalidades para el Manejo Sustentable de Residuos Sólidos (MSRS) de la Región de Los Ríos, depositarán sus residuos, ya sea directamente en sus camiones recolectores compactadores o a través de una estación de transferencia y un sistema de transporte a larga distancia en camiones con contenedores grandes.

5. ¿Qué es una Estación de Transferencia?

La estación de transferencia es una alternativa cuando se necesita transportar los residuos sólidos distancias muy largas hasta el relleno sanitario y así hacer posible una disminución de los costos de transporte.

En la estación de transferencia los residuos sólidos son descargados desde los camiones recolectores compactadores a grandes contenedores que luego son transportados en camiones especiales a los rellenos sanitarios.

6. ¿Qué es un Relleno Sanitario?

Un relleno sanitario es un sitio de disposición de residuos sólidos que ha sido impermeabilizado en la base, donde la basura se deposita en forma ordenada, es compactada y recibe cobertura diaria, y los percolados o líquidos lixiviados y gases son recolectados, canalizados, tratados y monitoreados.

7. ¿Qué diferencia existe entre un vertedero o botadero y un relleno sanitario?

A diferencia de un vertedero o botadero, el relleno sanitario es un proyecto de ingeniería, que cuenta con:

1. barrera geológica analizada
  2. impermeabilización de la base
  3. sistema de drenaje
  4. cañerías para canalizar los lixiviados
  5. colector para aguas superficiales
  6. diques de retención
  7. sistema de conducción de gases
  8. sistema de impermeabilización de la superficie
  9. control de aguas subterráneas
  10. recultivación de la superficie

Los vertederos municipales que existen actualmente en la región de Los Ríos son considerados lugares que presentan serios riesgos sanitarios y ambientales. Ellos no cumplen con el Reglamento 189/2005 sobre condiciones sanitarias y seguridad básica en los Rellenos Sanitarios. Por ello se están elaborando planes de cierre apropiados para minimizar la contaminación que producirán y se proyecta disponer todos los residuos sólidos domiciliarios de la región en el Relleno Sanitario, que cumplirá con el reglamento mencionado.

9. ¿Para cuántos años está contemplado el relleno sanitario provincial de la región de Los Ríos?

Está contemplada una duración de 20 años. Sin embargo, en la medida que se logre implementar medidas de minimización y reciclaje de residuos sólidos, la vida útil del relleno sanitario podría aumentar.

En algunas comunas de la provincia se están tomando medidas que proyectan minimizar los residuos a disponer en el relleno sanitario, lo que permitiría aumentar su vida útil. Estas medidas consisten en desarrollar proyectos de reciclaje y de compostaje, en los que será muy importante contar con una población sensibilizada y comprometida para lograr buenos resultados.

11. ¿Qué es el reciclaje?

El Reciclaje consiste en devolver al ciclo productivo los residuos que pueden ser reutilizados como materia prima. Así se ahorra recursos naturales y energía y se reduce la cantidad de desechos a disponer.

12. ¿Qué es el compostaje?

El compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como restos de frutas y verduras, material verde de jardín, aserrín, etc.

En nuestra zona la mitad de la basura es materia orgánica. Esta se puede reciclar, separándola para producir, en la casa o en plantas municipales, un fertilizante natural llamado “compost”, disminuyendo así considerablemente la cantidad de residuos que van al relleno sanitario.